Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mis articulistas preferidos: Miguel García

El paseo de Santa Bárbara.


Me pide mi amigo Antonio Sánchez que escriba algo para su blog y se me ha ocurrido hacerlo sobre el ahora llamado Paseo de Santa Bárbara, en donde recientemente se ha inaugurado un aparcamiento subterráneo capaz para 900 plazas.
Ese lugar ha sido “toda la vida” un terreno del Rey, del Ramo de Guerra, de Defensa o “militar” como quiera llamársele o como se le ha llamado a lo largo de la historia. Cuando se construyeron las murallas que rodearon Cádiz, en ese lugar se hizo un baluarte que se llamó de la Soledad. Es la zona más saliente de la muralla, mientras que el lienzo de ésta que iba hacia el Cuartel de la Bomba, más estrecho,  fue llamado Balanzat.
Tanto la Batería de la Soledad como la de Balanzat, a lo largo de la historia han sido artilladas o en ellas se han emplazado  diversos tipos de cañones que, por no ser éste el marco adecuado para ello, no voy a citar. Con estos cañones han tenido un importante papel en la defensa del Canal Sur de entrada al puerto de nuestra ciudad y en la de la Base Naval Principal de Cádiz en tiempos tan difíciles para la ciudad como la Guerra Hispanoamericana de 1898, la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial.

Las edificaciones construidas en este terreno han sido varias y de diversos tipos. Las de mayor entidad se hicieron a lo largo de los años de la Segunda Guerra Mundial y son las que sobrevivieron hasta el 9 de Marzo de 1972, fecha en que las citadas baterías, o mejor dicho los terrenos que ellas ocupaban, fueron entregados al Ayuntamiento de Cádiz entonces presidido por el Alcalde Jerónimo Almagro Montes de Oca.
Una vez pasados dichos terrenos al Ayuntamiento y por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 28 de abril de ese mismo año, se acordó cambiarle el nombre de Soledad por el de Paseo de Santa Bárbara, en honor a la Excelsa Patrona del Arma de Artillería.

Hasta la construcción del Parking el último vestigio de las construcciones militares de la zona era el antiguo Puesto de Mando de la Batería de Balanzat, que estaba construido sobre el muro que separaba la Batería del Parque Genovés. Desconozco si dicho muro con motivo de las obras ha sido eliminado o alterado.
Podríamos relatar hechos, anécdotas o múltiples vivencias ocurridas en dichas Baterías, tanto de guerra como de paz, pero por razón de espacio voy a contar solo una. En una de las habitaciones que había en la Batería de la Soledad pernoctaba por gentileza del Coronel Jefe del Regimiento de Artillería nº 4, unidad militar a la que en los últimos años perteneció orgánicamente las Baterías, el célebre personaje gaditano “Carlos El Legionario”, quien además de cama disfrutaba diariamente y totalmente gratis del rancho de la Tropa del Regimiento.

A mi personalmente, ese lugar me trae imborrables recuerdos de mi niñez, cuando iba a pescar mojarritas a la zona de la Batería de Soledad donde estaba la Escuela de Telemetría, lugar de la muralla en el que todas las tardes se echaba el sobrante del rancho para regocijo de las lisas, mojarras,chapetones y demás fauna marina de la zona. Y que decir del corral de pollos y gallinas que existía en la Batería. Una vez participé en la caza furtiva de un pollo que entre los Cabos 1º de la Batería y yo guisamos y nos comimos a escondidas del Capitán en todo lo alto del Puesto de Mando, lugar relativamente seguro de miradas indiscretas. Recuerdo que el postre fue una hermosa sandía que compramos en el Mentidero. Cosas.......

Miguel García Díaz. Cádiz 24 de Marzo de 2011.

1 comentario:

  1. En Wikipedia hay un buen artículo sobre el coronel Rafael Balanzat y Baranda. Tres veces condecorado con la Laureada de San Fernando, murió en acto de servicio en Cádiz por lo que en su honor fue llamado un baluarte de las murallas de Cádiz con su ilustre apellido ibicenco: Baluarte de Balanzat.

    ResponderEliminar