Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

jueves, 17 de marzo de 2011

Muy breve historia de Cádiz

Cádiz, ciudad más antigua de Occidente, 3000 años de antigüedad y salada claridad le contemplan.

Según los antiguos fue fundada en el año 1100 a. C., a diferencia de la ciencia moderna que sitúa su fundación hacia el 800 a. C..

La fundación es obra de los fenicios de Tiro, que se encontraba en plena expansión marítima y comercial, los cuales colocaron sobre la isla gaditana y fenicia una factoría comercial, y un templo al dios Melkart en el otro extremo. Le dieron el nombre de Gadir, que significa "recinto cerrado".
 
Con la decadencia de la metrópoli, Tiro, los fenicios gaditanos se ponen bajo la protección de Cartago, se puede decir que desde el s. V a.C. Cádiz queda sometida a la influencia púnica.Tiempo después los gaditanos aprovecharán las guerras entre cartagineses y romanos para liberarse del yugo militar de Cartago, firmando en el año 206 a.C. un acuerdo con Roma y convirtiendose en ciudad aliada, conociendose con el nombre de "Augusta Urbs Julia Gaditana". 

Siendo ya romana se inicia en Gades una fase larga de prosperidad que convierte a nuestra ciudad en una de las más importantes del Imperio, se la conocerá con el nombre de Augusta Urbs Julia Gaditana, concediéndoseles a los gaditanos la ciudadanía romana.La potencia del Gades romano fue difuminándose con el tiempo con el paso de los años, cayendo hacia el siglo V de nuestra era en poder de los godos y no siendo más que un recuerdo ruinoso y monumental de sus antigua prosperidad.Con los comienzos de la conquista islámica de la Península, y la derrota de los visigodos, Cádiz, ahora denominada Jezirat Kadis, se convierte en una plaza musulmana que servía de apoyo para el dominio del Estrecho, facilitando el paso de los ejércitos invasores. Esto perduró hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del siglo XIII, incorporándola al Reino de Castilla. 



Desde esta provincia se contribuye notablemente al descubrimiento de América durante el siglo XV. Cristobal Colón y otros ilustres marinos utilizaron sus puertos como punto de partida hacia el nuevo continente. Muchos de ellos construyeron casas en las dos orillas con los mismos planos para tener la misma sensación de hogar cuando viajaban a ultramar, es por ello, la cantidad de edificios con tanta similitud en lugares como La Habana, Santiago de Cuba, Montevideo, Buenos Aires, etc.

El 29 de Junio de 1596 se presenta frente a las costas de Cádiz una poderosa flota integrada por 157 naves inglesas y holandesas armados en pie de guerra al mando del Conde de Essex, general inglés, favorito de la reina Isabel I de Inglaterra. Tenía por misión apoderarse de la Flota española que, cargada con innumerables riquezas, se encontraba en el puerto de Cádiz, pronta para zarpar a las Indias.  La ciudad de Cádiz fué saqueada por las huestes piratas de Essex, aún hoy hay patrimonio gaditano en los museos británicos fruto de ese pillaje.

En el siglo XVIII, "siglo de oro" de Cádiz, se monopoliza el comercio de ultramar, lo que imprime un carácter cosmopolita, penetrando nuevas ideas que dieron lugar a la apertura liberal y democrática recogida en la Constitución de 1812. Esto ocurría durante la Guerra de Independencia contra Napoleón, cuyas tropas dominaban ya casi toda España, pero Cádiz resistirá convirtiéndose en un bastión inexpugnable. 

A finales de siglo XIX la guerra de África y el Desastre de 1898, provocarán una importante quiebra en Cádiz. A principios del  siglo XX se intenta la recuperación de la ciudad que condicionará su futuro, con los cambios políticos de España, la guerra civil española, y la explosión del depósito de minas en la noche del 18 de agosto de 1.947 que destruyó casi el 50% de la ciudad, hizo que Cádiz pasara por etapas de penuria, fué después de esta tragedia cuando comenzó la expansión  hacia la zona de extramuros, toda la zona de que hoy llamamos "Puerta de Tierra", por fín en los años 60 y 70 y gracias a los astilleros, sus industrias auxiliares y al dinero que los emigrantes, muchos, aportaban, comienza un despegue de la ciudad. Se construye el puente "José León de Carranza" que atraviesa la bahía, se mejoran las infraestructuras, se potencia el turismo, las fiestas, el Ateneo vuelve a resurgir, los circulos literarios, el Casino Gaditano, se traza la Avenida de Andalucía, entonces llamada Lopez Pinto, se restaura los museos, el municipal, el catedralicio, el arqueológico se amplía.

En los años de apertura democrática se vuelve a dar otro impulso a la ciudad, la lucha de los astilleros, aeronautica, el nacimiento y resurgir de los partidos políticos, hacen que Cádiz vuelva a recuperar el talante liberal que siempre tuvo, se recuperó el Carnaval defenestrando a las franquistas "Fiestas Típicas", nuevo relanzamiento del turismo a nivel internacional, se potencia la Semana Santa, las playas gaditanas consiguen las banderas azules de los mares limpios de Europa, se construye el palacio de congresos y exposiciones.
A principios de este siglo XXI se consigue el soterramiento de la vía ferrea, que atraviesa la ciudad, convirtiendo a Cádiz en la primera ciudad andaluza con tren metropolitano, nuevos proyectos en marcha, el segundo puente sobre la bahia, el nuevo estadio de fútbol, el relanzamiento del puerto como base turística de trasantlanticos, etc.

11 comentarios:

  1. Necesitaba mi hija hacer un trabajo para el colegio sobre Cádiz. Hemos aprendido mucho con su Blog, y de una forma sencilla e interesante.
    Muchas gracias, ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. muy buena pagina os doy mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Queremos compartir con todos un artículo que relata una curiosa historia sobre Cádiz, titulado "De cuando el vino de Jerez salvó a Cádiz"

    http://www.lasacristiadelcaminante.com/2014/02/de-cuando-el-vino-de-jerez-salvo-cadiz.html

    Esperamos lo disfruten!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos enlazar este artículo con el de este blog "El asalto inglés del Conde de Essex a Cádiz"

      Eliminar
    2. Y con "El asalto a Cádiz de la escuadra anglo-holandesa de 1625"

      Eliminar
  4. Muy buena página y gracias por culturizarnos por la historia de Cádiz, pero también sería bueno que hicierais mención sobre el incendio de Cádiz, poco después de terminada la guerra civil nuestra. Gracias Manuela

    ResponderEliminar
  5. Si me da datos y fechas, prometo investigarlo.

    ResponderEliminar
  6. Una página muy interesante, recién llegado de Cádiz, me ha servido para corroborar lo que he visto y me han explicado.
    Buena página y mejor Blogg.

    ResponderEliminar
  7. esto es un resumen? pq vaya...... :(

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dice el titular de la entrada "Muy breve historia", lamento que no le haya gustado. Si quiere, puede aportar sus conocimientos, hay colaboradores en el blog que por supuesto siempre identifico.

    Lo que desee escribir será bienvenido y convenientemente firmado por Vd. Si es que deja de ocultarse en un anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Un buen artículo, para que de forma sencilla se tenga una visión general de la historia de Cádiz. a mi me basta, aunque siempre se puede profundizar más y quizás haya temas que no se hayan mencionado, pero es normal. Muchas gracias

    ResponderEliminar