Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

domingo, 5 de junio de 2011

José Cubiles. Pianista gaditano

José Cubiles nació en Cádiz en el año 1894 y murió en Madrid en 1971.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años y, en vista de su talento, el director de la escuela de música de Cádiz decidió encargarse de su educación musical. Al poco tiempo se trasladó a Madrid, protegido por la infanta doña Isabel de Borbón, para cursar estudios de teoría musical y piano en el conservatorio de la capital con Pilar Fernández de la Mora. Allí obtuvo los premios extraordinarios de Bellas Artes en solfeo, piano y armonía.

Posteriormente residió en París, donde recibió lecciones de Louis Diémer. En 1914 obtuvo el primer premio de piano del Conservatorio de la capital francesa. Dos años más tarde ingresó como profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, sin descuidar su labores docentes, comenzó su carrera internacional como concertista: dio recitales, participó como solista en orquestas y formó agrupaciones de cámara con músicos como Jacques Thibaud, Paul Kochansky y Gaspar Cassadó.


Sus expresivas interpretaciones de la música del Romanticismo, de autores tanto españoles (Albéniz, Granados, Turina) como extranjeros (Chopin) fueron memorables. Cultivó una gran amistad con el compositor Manuel de Falla, quien le confió el estreno en Madrid de su obra "Noches en los jardines de España", que tuvo lugar en 1916 a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Fernández Arbós.

José Cubiles no sólo fue un pianista de gran temperamento y personalidad artística, sino que fue a su vez un auténtico maestro de maestros, cuya impronta pedagógica aún deja sentir su fuerte influencia en la vida musical española. Muchos de los mejores concertistas y/o pedagogos españoles fueron en su día discípulos de quien fue llamado a estrenar como solista las "Noches en los Jardines de España" de Manuel de Falla.

Además de su fama internacional como pianista, también cabe mencionar la de director. Así pues, José Cubiles dirigió diferentes orquestas, no sólo en el ámbito español, sino de igual forma internacional, destacando la orquesta Filarmónica de Berlín. Asimismo, atendiendo a su tarea como docente, fue en 1943 cuando obtiene la cátedra de virtuosismo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. De la misma manera, es este mismo año cuando se convierte en profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A este respecto, hay que mencionar los diferentes premios con que se le condecoró, destacando la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Legión de Honor de Francia.

Entre los numerosos alumnos con que contó, algunos de ellos ha sido posteriormente destacados músicos del panorama español, como por ejemplo Joaquín Achúcarro, Jacinto Matute, Guillermo González Hernández, María Orán y Manuel Carra.

El Ayuntamiento de Cádiz acordó tras su muerte dedicarle una calle en la ciudad.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    He estado dando una vuelta por tu blog y me gusta bastante. Con tu permiso aprovecho para hacerme "seguidor" y dejarte la dirección del mío:

    http://hayquejodersepuntocom.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro destacadisímo gaditano. Tuve el privilegio de verle en conciertos el TVE, hace bastantes años y tenemos grabacionescon las que nos deleitamos y emocionamos.
    Valioso documento que nos aportas.
    Ya ves que soy una habitual de tu casa. Personalmente tu blog es para los que amamos y sentimos a Cádiz un verdadero oasis de conocimientos y valores
    ¡Qué arte, miarmaaaaaa!!!

    ResponderEliminar