Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

domingo, 19 de junio de 2011

Mis articulistas preferidos: Elena González

Los Triunfos en Cádiz.



Triunfo de la Inmaculada

Anónimo, 1695

Plaza de Filipinas (junto a las Murallas de San Carlos)





Este triunfo fue levantado en origen frente al antiguo Convento de Capuchinos, hoy desaparecido por descuido del patrimonio. Estaba en el Campo del Sur y sólo nos resta de él la capilla de la Orden Tercera, hoy Parroquia de Santa Catalina. La iniciativa se debió a fray Pablo de Cádiz, el fundador de los rosarios públicos que encarga el monumento a Génova. Tras su erección fue embellecido con una balaustrada y diversas imágenes religiosas todas ellas en mármol genovés.

El triunfo ha estado durante muchos años desmontado en el interior del convento, hasta que en s. XX pasó a ocupar su actual emplazamiento.


Se levanta sobre un pedestal cuadrangular donde se observan los escudos de Cádiz, de la Orden de Santo Domingo y de la Orden de San Francisco. Sobre el pedestal se asienta una columna con capitel jónico cuyo tercio inferior aparece decorado a base de motivos vegetales. Consta de fuste acanalado.


Según narra el cronista e historiador Adolfo de Castro en su “Manual del Viajero en Cádiz”, el pecho de la imagen está ahuecado para albergar en su interior reliquias de santos y del Lignum Crucis.


--------------------------------------------------------

Triunfo de los Patronos de Cádiz, San Servando y San Germán

Anónimo, 1705

Plaza de la Constitución (Frente de las Puertas de Tierra)


Estos triunfos de mármol blanco genovés fueron encargados a Andrea Andreoli pero no podemos asegurar que sea él el autor de dichas esculturas. Los Andreoli no sólo eran escultores sino que por mediación de ellos se podían encargar piezas marmóreas a otros artistas y parece que estamos ante uno de estos casos.

Se levantaron originariamente para la puerta de la ciudad por el puerto. Es en s. XX cuando se trasladan a su actual emplazamiento.
 
Si nos fijamos en ellos podemos darnos cuenta en seguida que cada pieza tiene una autoría distinta, siendo San Germán (izquierda) de mayor calidad con diferencia respecto a San Servando (derecha).


--------------------------------------------------------


Triunfo del Rosario

Jácome Vaccaro.  1755

Avenida Ramón de Carranza, (Frente a Diputación).

Al comenzar el siglo XVIII cobra mayor importancia la imaginería en madera policromada, aunque la entrada de mármoles no se interrumpe, trayendo piezas de diversa importancia como las columnas o triunfos para las imágenes marmóreas de devoción que pasarán a formar parte del urbanismo gaditano.



El Triunfo del Rosario fue levantado por la ciudad en acción de gracias a la Virgen del Rosario, a ella se le atribuyó el milagro de devolver las aguas al mar en el maremoto producido por el terremoto de Lisboa de 1755. El proyecto del monumento se debe a Torcuato Cayón, y en él trabajaron el tallista Gonzalo Pomar y el escultor Jácome Baccaro, quien talló la imagen de la Virgen del Rosario siguiendo el modelo de la imagen llamada “La Galeona”.

La Virgen se encuentra sobre una columna salomónica que presenta un zócalo con decoración rococó y el anagrama de María.

1 comentario:

  1. Amigo, estoy realmente sorprendido. Tan solo he leído hasta la entrada de los juegos gaditanos de antaño, y ya me has hecho descubrir todo un mundo nuevo en mi propia tierra.
    Sacaré tiempo para leer entradas antiguas, y las que vayas publicando.
    Un Saludo. Jota.

    ResponderEliminar