Pasión por Cádiz

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
AB ORIGINE SEMPER FIDELIS. IN PERPETUAM, SEMPER ET UBIQUEM GADES. QUI POTERS CAPERE, CAPIAT.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín fué construída en el siglo XVII y exclaustrada en el XIX, la fachada principal acoge un pórtico de mármol de dos cuerpos, el vano entre pilastras dobles cajeada y un segundo con hornacina que ocupa el santo titular, el diseño corresponde a un tardomanierismo o protobarroco.  

El interior es de composición sobria como corresponde al estilo neoclásico, aunque la proliferación de retablos atesora importantes obras de valor, presenta tres naves, con bóveda de cañón con vaída en las laterales sobre pilares con pilastras toscanas, y sobre el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas, dando cabida en los muros laterales a una serie de capillas de importante valor artístico que fueron promovidas por las familias fundadoras, generalmente provenientes del País Vasco.  
 
El altar mayor también es de composición neoclásica, obra de Albizu en 1783, con esculturas del antiguo retablo original y pinturas de Alavarez Enciso, en el lado izquierdo se presentan retablos neoclásicos con esculturas y lienzos anteriores: "Vida de San Agustin", copias de Murillo, grupo escultórico de la Sagrada Familia del genovés Molinari, un Nazareno caído atribuido al imaginero italiano Fiumo, "Visión de San Antonio" de José Ruiseño, y las imágenes de San Nicolás Tolentino y Santa Rita, ambas del siglo XVIII.



En su interior se veneran tallas magníficas de la Semana Santa gaditana, tales como el impresionante Cristo de la Buena Muerte, probablemente una de los crucificados de mayor perfección no sólo en Cádiz sino en toda Andalucía, algunos estudiosos lo atribuyen a Alonso Martinez, también se puede admirar la talla de Jesús de la Humildad y Paciencia, obra de Jacinto Pimentel en 1638 así como las dos dolorosas que les acompañan en sus recorridos procesionales, Mª. Stma del Mayor Dolor, de 1761, y Ntra. Sra. de la Amargura, de 1967, respectivamente.

12 comentarios:

  1. Gracias Brigadier. La iglesia y las tallas que posee San Agustín son maravillosas. Un gozo contemplarlas en sus altares y sobre todo una maravilla,al menos para mí que soy muy de la Semana Santa,verlas en procesión por las calles de Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Brigadier, en mi próxima visita a Cádiz, me llevaré esta reseña impresa y visitaré la Iglesia de san Agustín primero que nada. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta iglesia, está muy próxima donde mi familia tenía la vivienda, es tan preciosa como entrañable para mí.
    Bueno, mencionando a "Gaditanos inmortales".
    Cádiz tiene una calle a la memoria de D. Federico Rubio, una eminencia en Medicina, tanto que pese a ser un ferviente repúblicano, el duque de Montpensier, le pidió que tratase a su hija, la Reina María de las Mercedes. El Dr. Rubio es otro hijo célebre de nuestro Cai.
    Su calle desemboca precisamente a la Plaza de S. Agustín.

    ResponderEliminar
  4. Aunque solo fuera por ver al Cristo de la Buena Muerte procesionar, iluminado por los cuatro hachones colocados en cada esquina de su paso, ya valdría la pena ver la Semana Santa gaditana.

    ResponderEliminar
  5. jjariza, cuánto me gusta que hayas empleado la palabra "procesionar". Resulta que el otro día cuando le estaba comentando a Brigadier,quise utilizar este término que me encanta, pero para mi extrañeza al teclearlo aparecía subrayado en rojo. Acudí al diccionario de la RAE y resulta que no lo recoge. Estuve a punto de decirle a Brigadier que deberíamos de hacer algo, porque Procesionar, es una palabra, que al menos los gaditanos, usamos muchísimo para referirnos al recorrido de las procesiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo te has currado en la página, enhorabuena,,,y luego dicen que los gaditanos somos flojos...felicidades..volveré a vistar tu blog para ir aprendiendo nuestra historia.

    ResponderEliminar
  7. La próxima vez, si puedes, no firmes como anónimo, siempre es un placer conocer a las personas que se interesan por mi trabajo, que hago con mucho gusto en favor de nuestra ciudad y de la gente que la ama.

    ResponderEliminar
  8. hola buenas noches, yo tenía una pregunta que no sé si viene al tema,pero al ver que sabe bastante de la historia de la iglesia de San Agustín, quizás lo sepa. Mi pregunta es relativa a la finca de Rosario 22, anexa a la iglesia de San Agustín, y es q siempre he oído hablar, que era un convento o algo así, yo tengo un piso en esa finca, y me lo están mirando unos arquitectos, ya que la finca está de pena, y estos arquitectos que son de la familia, vieron entrar a otros arquitectos de Sevilla, especializados en edificios conventuales, pero no preguntamos, ni hemos hecho mas investigaciones, era solamente curiosidad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Brigadier:
    Te agradecería mucho que me dijeses a qué familia pertenece el escudo que corona el retablo del Sagrado Corazón, sito en la nave del Evangelio de San Agustín. Por más que lo he investigado, no acierto a saberlo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Brigadier. El 14 de marzo pasado le hice una consulta, a la que me respondió, al día siguiente, diciéndome que me mandaría un correo privado. Pero hasta el día de hoy no lo he recibido.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Cierto, intenté mandarlo a través de su perfil, pero no hubo manera de hacerlo, ni de comunicarme

    ResponderEliminar